Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

25 Ene, 2021

El nuevo equipo de Joe Biden

 

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que la interferencia informada de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020 es un juego de niños en comparación con su capacidad para poner en jaque los sistemas de transporte, energía, financieros y de comunicación y detener la vida en su país. Por ello, sabe que debe ganar al interior de internet la ciberguerra que existe desde hace más de una década y en la cual están involucradas otras naciones como China, Corea del Norte, Irán, Israel, entre muchos otras.

Biden ha estado contratando a un grupo de veteranos de seguridad nacional con una profunda experiencia cibernética, lo que ha hecho que reciba elogios de exfuncionarios de defensa e investigadores, mientras el gobierno de los Estados Unidos trabaja para recuperarse de uno de los mayores ataques de sus agencias atribuidos a espías rusos.

Especialistas de EU, pero también de sus aliados en Norteamérica (México y Canadá), están muy contentos con la prioridad que la nueva administración le está dando a la ciberseguridad como tema de seguridad nacional, pues esto podría, por fin, crear esa defensa que vaya permeando hacia nuestro país.

Hay que recordar que la ciberseguridad fue degradada como un campo político bajo la administración del expresidente Donald Trump. Erradicó el puesto de coordinador de ciberseguridad en la Casa Blanca, redujo el ala de ciberdiplomacia del Departamento de Estado y despidió al líder federal de ciberseguridad, Chris Krebs, a raíz de la derrota electoral de Trump en noviembre.

En países como México no existe ni siquiera este tema en la agenda presidencial y sólo contamos con una policía cibernética que no tiene ni la más remota idea de cómo está la ciberguerra y qué tipo de nuevos ataques se sufren cada día. Si no lo cree, ahí están como ejemplo los ataques que tuvo el año pasado Pemex, la CFE y la Secretaría de Economía. ¿Alguien sabe si pasó algo a consecuencia de estos hackeos a instancias de seguridad nacional en el país?

Según una ley reciente, Biden debe abrir una oficina centrada en el ciberespacio que informe a un nuevo director cibernético nacional, quien coordinará las vastas capacidades cibernéticas del gobierno federal.

La principal candidata a directora cibernética es Jen Easterly, exfuncionaria de alto rango de la Agencia de Seguridad Nacional, según cuatro personas familiarizadas con el proceso de selección. Por el momento, es la jefa de Resiliencia en Morgan Stanley.

Easterly ocupó varios puestos de inteligencia de alto nivel en la administración del presidente Barack Obama y ayudó a crear el Comando Cibernético de EU, la principal unidad de guerra cibernética del país.

Para reemplazar a Krebs en el Departamento de Seguridad Nacional, Biden planea nominar a Rob Silvers, quien también trabajó en la administración de Obama, para que se convierta en director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, según personas informadas sobre el asunto.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Biden, un brazo de la Casa Blanca que guía las prioridades de seguridad de una administración, incluye a cinco funcionarios con experiencia en ciberseguridad.

A la cabeza de las contrataciones se encuentra la funcionaria senior de la Agencia de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, como asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética y emergente, un nuevo puesto diseñado para elevar el tema internamente.

Los otros cuatro empleados son Michael Sulmeyer, como director senior de Cibernética; Elizabeth Sherwood-Randall, como asesora de Seguridad Nacional; Russ Travers, como asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Caitlin Durkovich, como directora senior de Resiliencia y Respuesta en el NSC.

Los cuatro ocuparon anteriormente puestos superiores en ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional.

La realidad es que Estados Unidos sigue sin estar preparado para las amenazas a la seguridad del siglo XXI y países como Rusia y China le llevan la delantera. El establecimiento y la priorización de una DNSA para la tecnología cibernética y emergente en el NSC indica la seriedad con la que la administración de Biden permitirá abordar estos desafíos. Sólo esperemos que con ello no se incremente el espionaje en ese país, como en los tiempos en que la NSA violaba los derechos de todo el pueblo estadunidense, e inclusive de otra decena de naciones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube