4 mexicanas emprendedoras que están conquistando el extranjero

Las mujeres se han ido posicionando cada vez más en el mundo de los negocios, incursionando en áreas que históricamente eran dominadas por hombres como la ciencia y la tecnología
Empresas -
4 mexicanas emprendedoras que están conquistando el extranjero. Foto: Pixabay
4 mexicanas emprendedoras que están conquistando el extranjero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres se han ido posicionando cada vez más en el mundo de los negocios, incursionando en áreas que históricamente eran dominadas por hombres como la ciencia y la tecnología. Tan sólo de cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en el país, tres están lideradas por mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%), y aunque las firmas están enfocadas en menor medida a los sectores tecnológico e industriales, el 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado. Sin embargo, estos números sólo cuentan una pequeña parte de la historia.

Son varios los casos de éxito de las mujeres del país que han decidido crear su propio negocio y con el que han logrado cruzar fronteras y triunfar en otros países. Por ello, te presentamos cuatro emprendimientos creados por mexicanas que tienen una visión empresarial que les está permitiendo romperla en el extranjero:

Cristina de la Peña, Synapbox

En la actualidad existe una saturación de contenido visual sin precedentes gracias al bombardeo publicitario y a la constante necesidad de las empresas por captar la atención de los consumidores. Y esto es precisamente lo que observó Cristina de la Peña, mexicana que resuelve esta complejidad a través de su firma Synapbox, plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las marcas a entender cómo su audiencia reacciona a su contenido.

Synapbox tiene como fin entender mejor al consumidor a través de diferentes tecnologías como el reconocimiento facial de emociones, traqueo de pupila y behavior analytics, que le permite cuantificar la experiencia del consumidor segundo a segundo, midiendo el nivel de atención de éste, lo que le gusta y lo que no, y la probabilidad de éxito del producto.

La empresa comenzó en México, pero actualmente opera también en Estados Unidos y cuenta con clientes del tamaño de Uber, Colgate y AB Inbev. Además, De la Peña fue reconocida este año como una de las promesas “30 Under 30“ en la categoría “Marketing & Advertising”, por la revista Forbes en Estados Unidos.

Blanca Treviño, Softtek

Blanca Treviño es la presidenta y directora de Softtek, una de las empresas de servicios de tecnologías más importante de Latinoamérica, la cual cuenta con más de 12 mil expertos ofreciendo soluciones y servicios en varias regiones del mundo como Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica.

La compañía, que inició con una inversión de 10 mil dólares y hoy está valuada en mil millones de dólares, ofrece desarrollo de software de aplicaciones, pruebas, seguridad y soporte; tercerización de procesos de negocios (BPO); y gestión de infraestructura de TI, seguridad y soporte para más de 400 corporaciones en más de 20 países.

Treviño se ha posicionado como una líder en tecnología que apoya a los emprendedores mexicanos. Además, es miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Monterrey, Walmart México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros.

Claudia Heredia, Kichink

En diciembre del 2015, Google realizó su Demo Day for Entrepreneurs, Women's Edition, concurso en el que participaron 11 startups lideradas por mujeres de todo el mundo, entre ellas la mexicana Claudia Heredia.

Claudia y su esposo Claudio del Conde, se percataron de las pocas opciones que existían para que los pequeños emprendedores pudieran vender sus productos en línea y que facilitarán tanto el proceso de venta como la entrega. Por ello, decidieron crear Kichink, una plataforma en línea que le permite a los usuarios crear su propio ecommerce dentro del sitio, para que así los pequeños productores puedan vender desde pañales hasta playeras, libros y muebles.

Kichink inició operaciones con 300 tiendas, pero hoy tiene más de 45,000 en México y Estados Unidos. Sus clientes van desde grandes corporativos como Procter&Gamble hasta pequeños emprendedores que fabrican productos con sus propias manos.

Liza Schvartzman, Fitpass

Después de adquirir experiencia laboral en diversas empresas, Liza Schvartzman decidió fundar Fitpass, una membresía con acceso ilimitado a clases en estudios fitness. Esto, gracias a que identificó una gran oferta de gimnasios en el país, a la vez que se percató de que los mexicanos tenían dificultades para ir a un mismo lugar todos días, debido a sus horarios y rutinas.

Tras ello, Liza y su equipo lograron hacer un convenio con más de 900 gimnasios y espacios para hacer ejercicio, con la capacidad para impartir 100 mil clases de yoga, pilates, crossfit, box, cycling, entre muchas otras, logrando acumular más de un millón de clases reservadas hasta principios de año pasado 2019. Hoy, su empresa opera también en Chile y Perú.

Recomendamos:

Conoce el videojuego retro que lanzó Honda

¿Cómo se tramita la licencia de conducir en USA?

El truco para rechazar o negociar una oferta de trabajo sin cerrarte las puertas

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR