Hasta 2024 podría darse la recuperación económica en México

No se puede descartar la posibilidad de que la contracción de la economía mexicana alcance los dos dígitos
Economía -
No se puede descartar la posibilidad de que la contracción de la economía mexicana alcance los dos dígitos. Foto: Cuartoscuro.
No se puede descartar la posibilidad de que la contracción de la economía mexicana alcance los dos dígitos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, no descarta que el PIB real del país alcance su nivel de crecimiento de 2% hasta el 2024, ante el manejo de la crisis económica que ha tenido el gobierno federal.

Recordó que las estimaciones del Banco de México plantean tres escenarios para 2020 que anticipan caídas en un rango de -4.3% a -8.8%, con una claridad que, “de continuar la política económica en las líneas actuales, es factible que la recesión sea más profunda y prolongada que lo previsto. No se puede descartar la posibilidad de que la contracción de la economía mexicana alcance los dos dígitos”, advirtió.

Además, dijo, el crecimiento de la población y la fuerza de trabajo, lejos de crear un bono demográfico, se traduciría más bien en un aumento prolongado y agudo de la población en condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

SEIS PREOCUPACIONES

El CEESP delineó seis aspectos que preocupan al sector empresarial para enfrentar la situación económica y la eventual recuperación que ha dejado la pandemia de covid-19 en el país.

La primera es la insistencia en impulsar proyectos de infraestructura cuya rentabilidad social no ha sido evaluada, además de ir en contra de toda lógica ambiental, como el Tren Maya, el sistema aeroportuario basado en Santa Lucía y refinería de Dos Bocas.

El segundo rubro es la consolidación de los programas sociales de corte asistencial, y que ahora se presentan como los instrumentos de apoyo ante la crisis sanitaria-económica, pero que ya estaban en el presupuesto “precovid”.

No se sabe si funcionan o cómo lo hacen -no hay reglas de operación y no se conocen sus padrones-. Con relación a estos dos aspectos, parecería que el gobierno sigue el curso trazado previo a la contingencia sanitaria; ignorando sus graves consecuencias”, dijo el organismo empresarial.

El tercer punto, que es la profundización de una política de austeridad republicana, también inquieta a los empresarios, ya que desde su opinión no tiene ninguna justificación aparente, ahogando el gasto de operación de las agencias gubernamentales.

Mantener una excesiva austeridad para cumplir con el objetivo de balance fiscal cero, en medio de la contingencia que se vive, es simplemente incomprensible”, expuso el CEESP.

El cuarto rubro es la negativa de actuar en forma decidida para mitigar los daños a las personas que quedan desempleadas y sus familias, a los trabajadores informales, principalmente en las áreas urbanas, que viven al día y que se convierten en línea de contagio y con posibilidades de volverse fuente de violencia.

El quinto punto es la renuencia para apoyar a las empresas de todos tamaños, a fin de proteger el empleo y su propia supervivencia.

Y por último está el hecho de que las autoridades sanitarias se han opuesto al uso extendido de pruebas de diversos tipos, que podrían identificar contagios del virus oportunamente y poner en marcha políticas de identificación de focos de propagación y rastreo, como se está haciendo en muchos países. Todo esto podría traer consecuencias negativas al país.

Te recomendamos

4 usos de la tecnología que tendremos en la nueva normalidad

12 cosas que debes hacer en la calle y tu trabajo en la Nueva Normalidad

Placas, licencias y otros trámites en CDMX se harán hasta agosto

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR