Economía picante: Producción de chiles en México rebasó los 3 millones de toneladas

Nuestro país tiene muchísimos sabores, pero el picante es indispensable para cualquier platillo e incluso para la economía. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 la producción de chiles en nuestro país alcanzó un nivel total de 3.3 millones de toneladas en los campos.
Economía -
Nuestro país tiene muchísimos sabores, pero el picante es indispensable para cualquier platillo e incluso para la economía. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 la producción de chiles en nuestro país alcanzó un nivel total de 3.3 millones de toneladas en los campos. Foto: Cuartoscuro
Nuestro país tiene muchísimos sabores, pero el picante es indispensable para cualquier platillo e incluso para la economía. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 la producción de chiles en nuestro país alcanzó un nivel total de 3.3 millones de toneladas en los campos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país tiene muchísimos sabores, pero el picante es indispensable para cualquier platillo e incluso para la economía. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 la producción de chiles en nuestro país alcanzó un nivel total de 3.3 millones de toneladas en los campos, esto representa un incremento anual de aproximadamente 84 mil toneladas. 

Recomendamos: Hacienda reduce "un poquito" los estímulos fiscales para los combustibles

Los datos de Agricultura muetsran que en México se cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades. Los chiles se clasifican por su taxonomía en especies, subespecies y variedades botánicas, los comerciales o cultivares, por su origen geográfico, el procesamiento después de la cosecha, o región de cultivo; por ejemplo, en nuestro país contamos con dos denominaciones de origen en cuanto a chiles:

  • Chile habanero de la península de Yucatán
     
  • Chile de Yahualica en Los Altos de Jalisco
     

Imagen intermedia

Recomendamos: Top 10 de las carreras mejor pagadas

Los chiles pertenecen al género Capsicum, Familia Solanaceae. Se ha documentado la domesticación de al menos dos especies en México: el chile tabasco o paradito (C. frutescens) y más de 100 morfotipos de C. annuum var. annuum1; siendo esta última, la especie de mayor importancia por la gran variabilidad genética y morfotipos que presenta, pues incluye a los chiltepines, jalapeños, serranos, pimientos morrones, de árbol, ancho, guajillo, pasilla, etcétera.

El chile en México es una planta fundamental para la cocina y las tradiciones mexicanas, rescata la sabiduría de nuestros antepasados y la funde a la cultura de todos los grupos indígenas para colocarlo como uno de los alimentos básicos y estratégicos para la alimentación y la agricultura.

Imagen intermedia

Recomendamos: San Cristóbal de las Casas, un lugar mágico que te encantará visitar

A la próxima ocasión que tu comida tenga un sabor muy picante, deberás de recordar que eso impulsa a la economía de nuestro país. 

*asc

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR