Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Abr, 2024

Neobancos compradores de bancos

La llegada de nuevos jugadores al sistema financiero y bancario subraya la transformación de opciones fintech a sofipos y bancos, dadas las limitantes regulatorias y legales que inhiben la escalabilidad de las empresas financieras que se autorizaron como fintech.

En abril, según el registro de la CNBV, habían concluido los procesos de autorización en 2023 para cambio de control: Covalto, exbanco Finterra, que fue adquirido por los accionistas de la SAPI AP Justo y tiene a la cabeza a Allan Apoj y David Poritz. Ualá ABC Capital Banco, autorizado en mayo del 2023 a la fintech argentina Ualá y dirigido por el también argentino Andrés Rodríguez Ledermann. El tercero es Bankaool, banco de nicho que recibió una nueva ronda de capital al sumar un nuevo inversionista y ha terminado su saneamiento y está a la espera de autorización para cambio de control.

El cuarto es Banco Autofin, adquirido por la sofom Kapital, parte de Grupo Nomi Fin sofom. Lo encabeza René Saúl, también en proceso de autorización para cambio de control. Su plataforma para servicios financieros digitales integrales para todo tipo de empresas es su mayor activo. Sumados tienen cerca de mil empleados.

Le sigue BanForjadores, cuyo propietario, Grupo ACP de Perú, y dirigido por Luis Ovalle, el que después de tres intentos parece que ha logrado concretar su venta a Happy Inc., encabezada por el empresario regio Fernando García Sada y Sergio Elizondo. Se pretende su transformación a BanFeliz y está en vías de autorización para cambio de control.

BanFeliz se suma a los bancos fintech, pero está dirigiendo su foco al “mercado marginado” de servicios financieros. El Grupo GarSa y el Grupo Happy Inc. son grupos con inversiones en empresas diversificadas sectorialmente en México y en el extranjero, y la última se ha especializado en los sectores tecnológico y financiero.

Como todos los nuevos entrantes de banca digital, presentan desarrollos propios que utilizan IA para ofrecer experiencias bancarias rápidas, sencillas y seguras, a las que se accede mediante una página digital y una app que permite en un solo sitio invertir, dar crédito, realizar pagos, transferencias y administrar el balance financiero personal o empresarial y, como con las superapps, se vincula con establecimientos que ofrecen descuentos por realizar compras en dispositivos móviles.

BanFeliz se encuentra en fase final de autorización para cambio de control, pero como bancos de primera entrada (población no bancaria), operará con N2 para ingreso, de manera que se ofrece a todos sin importar ubicación geográfica y limitado o nulo historial crediticio, como al que accede Nu, el grupo a la espera de su licencia bancaria, junto con Banco Plata.

Ser un banco para todos implica retos de capital importantes y, por lo pronto, su incorporación a BanForjadores la realizó con futuras aportaciones de capital. Tendrán que aportar más de los 56 millones al cierre del 2023 y definir una clara estrategia “no perdedora”, porque si bien el origen de Forjadores fue el microcrédito a mujeres, hoy por hoy ha tenido problemas de gestión con baja recuperación y alta cartera vencida.

Sume a estos jugadores con los cuatro bancos digitales autorizados y cinco en proceso de autorización: Bineo (operando), OpenBank, HeyBanco (en proceso de autorización), Revolut Banco (recién autorizado por la CNBV). y en proceso de autorización por fecha de solicitud Banco Plata, Banco Konfío, Banco Nu, Banco Ion y Banco Masri. Hay quien menciona a Banco de Durango, una pretensión financiera de quien es el dueño de la Universidad Autónoma de Durango.

Esta relación muestra la importante transformación que tiene el sistema financiero mexicano, algo que no está en la mira de ninguno de los actores políticos, porque, como le mencioné, sólo con el grupo de bancos del G7 todos se han transformado en bancos fintech, empezando por el líder, BBVA, lo que hace que la competencia sea muy intensa y particularmente muestra el tamaño de la debilidad que puede acusar la parte más importante del eslabón: el marco normativo, el sistema de gobernanza y el sistema de regulación y supervisión, porque no pueden seguir regulando con reglas de 2013, cuando el sector financiero se encamina a la interacción de ecosistemas digitales abiertos, confiables, seguros, eficientes, intercambiables, donde las fronteras no existen ante el centralized ledger model.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube